El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

Tokyo - Semana 1

jennifer micóComment

No saben qué es el feng shui y encontrar té verde no es nada sencillo. Se trabaja de lunes a lunes y de nueve a nueve. Hay movimiento, sí, pero nadie se choca con nadie. Tal vez, sea porque en veredas y escaleras, la gente camina en carriles, manteniendo su izquierda. O, quizás, sea porque el respeto es omnipresente y el espacio se hace infinito. Dentro de la casa, hay que sacarse los zapatos. Lo mismo para los probadores de ropa. Si el piso está frío, se ponen un par de chinelas, que cambian por uno especial, reservado para el cuarto de baño. Los inodoros, todos, vienen con botones y la marca principal es, casualmente, "Toto".

Tokyo, Japón: una de las principales capitales del Mundo, donde casi no hay tachos, pero tampoco basura. Todo objeto es bello y funcional en partes iguales. Si se tienen dificultades para abrir un envase, el procedimiento es incorrecto. Al lado de las máquinas para recargar la tarjeta de transporte público, así como en las ventanillas de los museos, hay un relieve para colgar el paraguas. En el museo, nadie tose y en el cine no se levantan de su butaca hasta que desaparece la última línea de los títulos. Incluso los pañuelos descartables más baratos son de cachemira y dentro de los vagones del subte hay un recipiente con toallas desodorantes, para mantener frescos a los pasajeros. Si alguien los llama al celular mientras caminan por la calle, se cubren la boca y procuran hacer el menor ruido posible. Circulan muchos jóvenes, algunos niños, varios longevos y vi, desde que llegué, apenas dos embarazadas. A muchos se los nota concentrados, jamás serios: hay un exceso de simpatía y es verdaderamente imposible rechazar el panfleto de cualquier volantero.

Geishas de hoy, geishas de ayer. Tokyo, Japón - Abril 2015

Geishas de hoy, geishas de ayer.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Packaging de sake. Tokyo, Japón - Abril 2015

Packaging de sake.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Árbol y un  multiple choice para elegir tu deseo. Sobre las mesas, los transeúntes encuentran papeles no para escribir un deseo personalizado, sino para tildar el  favorito de la lista. "Seguridad vial" y "crecimiento del cabello" estaban entre las opciones. Tokyo, Japón - Abril 2015

Árbol y un  multiple choice para elegir tu deseo. Sobre las mesas, los transeúntes encuentran papeles no para escribir un deseo personalizado, sino para tildar el  favorito de la lista. "Seguridad vial" y "crecimiento del cabello" estaban entre las opciones.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Tarea escolar. Un grupo de niñas se acercaron para hacernos una entrevista y completar una actividad de sus clases de inglés. Aparentemente, hacer preguntas a turistas es un crimen en Japón. Por eso, llegó la policía y nos espantó las alumnas. En cualquier caso, unos pocos minutos más tarde, la escena se repitió con un nuevo grupo de chicas, sólo que esta vez, la policía no vino.

Tokyo, Japón - Abril 2015 

Little Tokyo. Hay en Tokyo una serie de calles estrechas y bares de capacidad máxima para un promedio de cuatro clientes. Tokyo, Japón - Abril 2015

Little Tokyo. Hay en Tokyo una serie de calles estrechas y bares de capacidad máxima para un promedio de cuatro clientes.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Templos y parque de diversiones de otros tiempos. De un lado de la calle, una plaza con templos reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial. Del otro lado, un parque de diversiones con estética kitsch, un túnel del terror y otras maravillas de los '90s.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Emiko cocina. Si hay algo mejor que alojarte en la casa de un local, eso es que tu estadía coincida con la visita de su madre. Tomé nota de cada paso y me reservé a subir otras 18 fotos más, precisando cortes e ingredientes. También, dos noches más tarde, Emiko me enseñó a hacer sashimi de calamar. No está muy claro cuándo en la vida voy a poner todo este conocimiento en práctica, pero no es algo que me preocupe en este momento.

Tokyo, Japón - Abril 2015

Postal del interior de un restaurant atendido por sus dueños. 4pm, todos contentos. Sobre la mesa, se puede ver las entradas que nos regalaron para ir al parque de diversiones, el kitsch que aparece fotos más arriba. Tokyo, Japón - Abril 2015

Postal del interior de un restaurant atendido por sus dueños. 4pm, todos contentos. Sobre la mesa, se puede ver las entradas que nos regalaron para ir al parque de diversiones, el kitsch que aparece fotos más arriba.

Tokyo, Japón - Abril 2015