El Monoambiente de Palermo

La caca en el pelo y otras cosas curiosas

Siberia: 21 días sin agua corriente en el bosque

jennifer micóComment

Fragmento de la crónica publicada en la revista Elemental Watson: http://www.elementalwatson.com.ar/Revista_15_Diciembre%202014.pdf

Sabía que el baño era de pozo, que para bañarme debería usar el río y que, por la cantidad de insectos, era conveniente ponerme repelente antes de bajar del auto. Pero acepté la invitación. Y, este año, volví.

Camino hacia las casillas de los baños

Camino hacia las casillas de los baños

Día 1: La llegada

22:00Hs

La impresión es que, independientemente de que haya o no llovido el día anterior, algunas zonas del bosque tienen charcos eternos. La casa estaba ahí, donde la habíamos dejado el último verano: seguía azul y con una simpática inclinación hacia arriba en el extremo derecho.

Llegamos más tarde de lo esperado. Eran las diez de la noche, pero todavía estaba claro. Dejamos las valijas en nuestro cuarto y ayudamos a descargar las bolsas de comida, cacerolas y demás utensilios en la cocina. Pude ver que la mesa estaba servida pero, antes de sentarme y aprovechando la última claridad del día, fui a la casilla de los baños (quería asegurarme de que todavía recordaba el camino). La única diferencia respecto al año pasado, era que una de las puertas se había caído. Por lo demás, (el olor, la oscuridad y el plástico azul donde a veces hay un papel higiénico comunitario) todo estaba en las mismas condiciones.

De regreso a la casa, me lavé las manos en esa especie de cantimplora gigante que cuelga de una madera, e ingresé. La noche era fresca y, por suerte, todavía quedaba algo de agua en el bidón de afuera. Luego de varias tazas de té, entre charlas sobre la película “Apocalipsis now”, iguanas y el tamaño de los vegetales que crecen en Kazajistán, terminaba mi primera noche en el bosque.